miércoles, 27 de octubre de 2010

MUJERES AHORRADORAS EN ACCIÓN




Objetivo
Atender a mujeres en situación de vulnerabilidad o desplazamiento, generando en ellas cultura de ahorro y empoderamiento a través de la sensibilidad de género, la educación financiera, la instalación de capacidades empresariales, la vinculación formal a los servicios microfinancieros y la aplicación de un incentivo al ahorro para la promoción de emprendimiento productivos.

Requisitos
• Ser Mujer
• Ser población Vulnerable o en condición de desplazamiento
• Tener una Unidad Productiva

Este objetivo se logra a través de los siguientes componentes:

Componente 1: Instalación de capacidades socio empresariales en las participantes con
enfoque de género: A las mujeres participantes se les ofrece una formación integral a través de una transferencia de conocimientos y experiencias en temas específicos como manejo del dinero, asociatividad, mentalidad empresarial y plan de negocios con un componente transversal de equidad de género.

Componente 2: Acompañamiento a los emprendimientos productivos individuales de las
participantes para fortalecer la generación de ingresos: Acompañamiento y asesoría a
los diferentes proyectos de las participantes en temas como la el ahorro, asociatividad y el microcrédito como parte del proceso de fortalecimiento de las unidades productivas, especialmente, en la generación de ingresos aprovechando al máximo el desarrollo de capacidades y habilidades logrado a través del proceso de formación.

Componente 3: Motivación al ahorro y el acceso a los microseguros a través de incentivos:
Ofrecimiento de incentivos económicos como motivación para las mujeres que completaron su ahorro en el ciclo establecido de nueve meses. El incentivo al ahorro es un subsidio condicionado que fomenta la cultura de ahorro porque premia el esfuerzo de depósitos de las mujeres; además, motiva la interacción entre el banco y la ahorradora lo que refuerza la vinculación y confianza recíproca. Adicionalmente, el proyecto cofinanciará con un 50% el valor de un microseguro de vida adaptado para población en condición de pobreza. El equipo de trabajo facilitará que las mujeres y/u otros cooperantes aporten el restante 50%; proporcionará la información a la empresa aseguradora para la emisión de pólizas.

Componente 4: Diseñar y poner en marcha un Sistema de seguimiento y evaluación que
permita generar información oportuna para la comunidad y el proyecto.

MUNICIPIOS BENEFICIARIOS

ARBELAEZ con 150 cupos
CABRERA con 150 cupos
PANDI con 150 cupos
SAN BERNARDO con 150 cupos
VENECIA con 150 cupos
Los cogestores de dichos municipios se capacitaron en este tema el pasado 19 de octubre en el municipio de san Bernardo por el señor Franki Ríos representante del IICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario